By ed. Anna Estany

Se analizan en este volumen los problemas filosóficos y metodológicos en las ciencias naturales, sociales y matemáticas. Aunque a lo largo de su historia l. a. filosofía de los angeles ciencia ha proporcionado modelos comunes a todas las disciplinas, las últimas décadas han asistido al desarrollo de l. a. filosofía de las ciencias particulares y al debate en torno a l. a. unidad y los angeles diversidad de éstas. los angeles obra profundiza en cuestiones como los angeles fundamentación en l. a. filosofía de l. a. matemática, el espacio y el tiempo en Einstein, l. a. cosmología contemporánea desde los angeles epistemología, los aspectos metodológicos en el desarrollo de l. a. geología genuine, los retos de los angeles ecología, l. a. influencia de los angeles genética del desarrollo en l. a. teoría de los angeles evolución, las teorías genéticas del siglo XX, las explicaciones reduccionistas en biología molecular, las consecuencias del conocimiento del cerebro o l. a. explicación científica en psicología. En los trabajos consagrados a las «ciencias sociales» se examina el relativismo en estas disciplinas, las concepciones de l. a. teoría económica, el papel de l. a. matemática en l. a. sociología, el nacimiento de l. a. antropología científica, los paradigmas en lingüística o los retos planteados a los angeles filosofía de los angeles historia.

Show description

Read or Download Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas PDF

Best no-ficcion books

Liberalismo politico

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Investigación para jóvenes

Publication by way of Tamayo Y Tamayo, Mario

Additional resources for Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas

Example text

Y cuando hace una aserción, la hace acerca de números y no de entidades posibles que pueden ser referidas para constituir una estructura isomorfa a la mostrada por los números y ello con cierta posibilidad o necesidad. Por otro lado, cuando se hace una formulación en términos modales se tiene una presuposición implícita existencial, salvo que se afirme que las proposiciones de la matemática no hacen referencia a nada, son meras hipótesis posibles. Pero, entonces, aparece la cuestión del milagro y la indispensabilidad de la matemática para las restantes disciplinas, para el conocimiento en general.

52 P E R S P E C T I VA S H I S T Ó R I C A S Y N AT U R A L I S TA S S O B R E L A M AT E M Á T I C A cias, así como otros supuestos alternativos, lo que delinea un panorama más abierto que en el caso de elección17. Javier Echeverría ha dedicado gran atención a la teoría de números, por ser un campo en el que las conjeturas aparecen con frecuencia y admiten un tratamiento muy rico18. Aquí encontramos conjeturas no demostradas, pero que —según Echeverría— pueden llegar a tener el rango de leyes empíricas, de verdades establecidas por inducción (incompleta).

BIBLIOGRAFÍA1 Aroca, J. M. (2001), «El progreso de la matemática en los últimos 25 años»: Investigación y Ciencia 301, 64-75. 1. Hay dos obras que, entre otras cosas de valor, contienen unos cuadros bibliográficos muy completos sobre filosofía de la matemática en el último tercio del siglo XX: en la segunda edición, revisada y aumentada, de Th. ), New Directions in the Philosophy of Mathematics, Princeton University Press, 1998, Jesús Alcolea incorpora en Apéndice (411-436) una muy valiosa Bibliografía.

Download PDF sample

Rated 4.69 of 5 – based on 26 votes