By Michael Lowy (Editor)

Show description

Read or Download El marxismo en América Latina PDF

Best no-ficcion books

Liberalismo politico

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Investigación para jóvenes

Booklet via Tamayo Y Tamayo, Mario

Additional resources for El marxismo en América Latina

Sample text

Pero insiste: “Intentar deflagrar ese tipo de guerra sin el apoyo de la población es el inevitable preludio al desastre”. La lucha solo tiene significado si los guerrilleros “son apoyados por las masas campesinas y obreras de la región y de todo el territorio en el que actúan”97. , v. I, pág. 177. Ver selección en esta antología. , v. II, pág. 322. Ver la selección en esta antología. 48 revolucionaria en América Latina: el castrismo (o guevarismo). Una de las características más fundamentales de la interpretación del marxismo de esta corriente es cierto “voluntarismo revolucionario”, político y ético, en oposición a todo determinismo pasivo y fatalista: El deber de todo revolucionario es hacer la revolución.

El líder y pensador revolucionario que mejor simboliza y encarna a ese nuevo período para el marxismo en América Latina es Ernesto “Che” Guevara (1928-67), no solo debido a su papel histórico en la Revolución Cubana, sino especialmente por la profunda influencia de sus escritos y de su actividad práctica en las nuevas corrientes revolucionarias del continente. Esa influencia es ejercida por medio de una serie de temas íntimamente interconectados que constituyen el eje central del marxismo del Che92.

La Revolución Cubana subvirtió claramente la problemática tradicional de la corriente marxista hasta entonces hegemónica en América Latina. Por un lado, demostró que la lucha armada podía ser una manera eficaz de destruir un poder dictatorial y pro-imperialista y abrir camino hacia el socialismo. Por otro lado, demostró la posibilidad objetiva de una revolución combinando tareas democráticas y socialistas en un proceso revolucionario ininterrumpido. Esas lecciones, en nítida contradicción con la orientación de los partidos comunistas, obviamente estimularon el surgimiento de corrientes marxistas inspiradas en el ejemplo cubano.

Download PDF sample

Rated 4.98 of 5 – based on 25 votes