By Rafael Cano Aguilar

Pretende ofrecer esta obra, de un modo claro y preciso, las líneas básicas de los angeles evolución histórica del español. Para ello, sigue de cerca todos los avatares históricos que tuvieron algo que ver en l. a. constitución del español, como una de las grandes lenguas de cultura del mundo moderno. Por otro lado, se exponen los procesos de cambio lingüístico que fueron configurando el sistema de nuestra lengua (en los distintos planos: fónico, morfosintáctico, léxico), hasta culminar en su forma real. Dado que ésta es, ante todo, una iniciación a los estudios históricos sobre el español, se ha buscado l. a. mayor nitidez expositiva, en especial en aquellos puntos más conflictivos o que han dado lugar a mayor número de interpretaciones, sin sacrificar por ello los angeles objetividad en l. a. presentación de hechos y teorías. Los ejercicios que acompañan al texto vienen a completar l. a. intención didáctica con que nace el libro.

Show description

Read Online or Download El Espanol A Traves De Los Tiempos PDF

Best no-ficcion books

Liberalismo politico

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Investigación para jóvenes

Publication by means of Tamayo Y Tamayo, Mario

Extra resources for El Espanol A Traves De Los Tiempos

Example text

Los demás fonemas, en cambio, presentan unos orígenes mucho más complejos. 1. ,ì. I diptongo þlj pJigre-r lug4l, a En u) , . Itir de diversos fenómenos qge coincidieron en producirlo. o, la desapàTAGÌNE > de cjertas > lego, o efibérico vAIKA > uega.. uro. io d. lös que mejõr sirven para çaracterizar las ¿ireas -----, neutralizaba: p' ej' entornos, no muchos, la cantidad vocálica se (salvo si ésta era -s)' ante "1*tnos consonante en terminadas palabras ,itãùr, t-inut"s de ¡n "n ciertos grupos co 5 E,sto último no al resto; p.

Libres>: de ahi que sólo en ellas hubiera diptongación); el alargamiento afecta¡ía en especial a las vocales abiertas, que habían sido breves en estadios ante¡iores de la lengua. Po¡ ot¡o lado, se ha aducido la metafonía, tanto por -i, -u como por yod, como motivo inicial del proceso. Ambas tesis chocan con dificultades en el caso del español (en especial la segunda, pues esta lengua eludió en general el diptongo ante yod). De ahí que se hayan dado explicaciones particulares, como la que achaca el fenómeno al especial expresivismo de las vocales abiertas (Menéndez Pidal), o al sustrato ibérico, desconocedo¡ de las oposicÍones ç/ç, e/g, y que, por tanto, exageraba la abertura de /ç,g/:la desaparición de la norma latina permitiría que tales articulaciones acabaran en diptongos (Badía Margarit, Alarcos).

Nnönr ) árbol, MARGÌNE > marcen, nospÌrn > huéped, cEspirn ) césþed (o MÉspiLU > ni(e)sþero), donde la única razón para hablar de < es, precisamente, la conservación de la intertónica (postónica en este caso). en la caída de postónicas en castellano; o, cuando cae la vocal final, en que estas palabras son la muestra castellana, muy escasal de un modo de simplemente por confusión a la hora de intentar recupera¡ la i,ocal perdida, o bien porque aún se conservara algún tipo de articulación vocálica: cuemþetet (< courÙrlr) , þoþelato (< PoPULÃTU).

Download PDF sample

Rated 4.58 of 5 – based on 48 votes