By Alessandro Baratta

New product. by no means used!

Show description

Read Online or Download Criminología crítica y crítica del derecho penal: introducción a la sociología jurídico-penal PDF

Best no-ficcion books

Liberalismo politico

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Investigación para jóvenes

Ebook via Tamayo Y Tamayo, Mario

Additional info for Criminología crítica y crítica del derecho penal: introducción a la sociología jurídico-penal

Example text

123ss. 13 Edward Naegeli relaciona la morbosa necesidad de las sensacionales descripciones de los delitos con esta necesidad de un chivo expiatono que se encuentra en el delincuente, sobre el cual son proyectadas nuestras tendencias criminales más o menos inconscientes. Lo negativo en nosotros, la llamada sombra, produce, como contenido de conciencia inhibido a través de la instancia del superyó, sentimientos de culpa inconscientes, que se procura descargar. En todo hombre hay la tendencia a transferir esta sombra a una tercera persona objeto de proyección, es decir, a desplazarla al exterior y con ello a concebirla como algo externo, que pertenece a un tercero.

Ambas transfieren la función de la pena a un resultado futuro, que consiste en influir en la colectividad o en el autor del delito. Como tales, son estrictamente complementarias y hunden sus raíces psicológicas en la naturaleza bifronte que la pena posee, en su indisoluble función doble dirigida a la vez hacia el delincuente y hacia la sociedad. Ambas funciones pueden comprenderse sólo mediante una fundamentación psicológica del fin de la pena, que parta de la indagación psicoanalítica que Freud ha hecho del sentimiento de culpa, precedente al delito, y que, como se ha dicho, es visto no como una consecuencia de la acción delictiva sino como su más profunda motivación.

En un importante capítulo de Totem und tabuq2 Freud -después de haber desarrollado sus analogías- muestra las diferencias entre las neurosis y el tabú. La primera es una enfermedad individual, el segundo es una formación social. El primitivo teme atraer sobre sí, violando el tabú, una pena grave, una entermedad seria o la muerte. El e ~ f e r m o en , carribio, asocia a la prohibición el temor de una peria no para sí, sino para un pariente o para una persona que le es prOxima. En el caso de la violación de un tabú, el castijio se presenta d i "iodo esporitár;to; s0lu es una forma sc~cundarinde pena la 2 ~ é a s kS.

Download PDF sample

Rated 4.61 of 5 – based on 32 votes