By Carlos Reynoso

Show description

Read or Download Corrientes en Antropología contemporánea PDF

Similar no-ficcion books

Liberalismo politico

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Investigación para jóvenes

Publication through Tamayo Y Tamayo, Mario

Additional info for Corrientes en Antropología contemporánea

Example text

Minsky, Schank, Abelson, Rumelhart, Ortony, Bransford, Kuipers, Kintsch, Miller, Galanter, Pribram, Bobrow y Norman son algunos de los candidatos que se disputan, con títulos parejos, fragmentos de ese mérito. Lo que es seguro es que las investigaciones que la tornaron esencial tenían que ver con la necesidad de suministrar a las máquinas de Inteligencia Artificial un mecanismo formal y flexible de comprensión. Una frase inglesa como "Time flies like an arrow" puede traducirse como "El tiempo vuela como una flecha", "Las moscas del tiempo parecen una flecha", "Las moscas del tiempo desean una flecha", "Tómele el tiempo a las moscas que se parezcan a una flecha", etc.

El tipo de procesos que describían imponía que se imaginara que la mente humana realiza un análisis progresivo de la información a través de una serie de mecanismos dispuestos linealmente que realizan tareas cada vez más sofisticadas, comenzando, desde ya, por una percepción prístina, virginal y determinante, concebida a la manera empirista. Con el tiempo estas explicaciones fueron enredándose en sus propios dilemas lógicos, hasta que acabaron imponiéndose los modelos que proponían procesos guiados conceptualmente, o de arriba hacia abajo, en los que la información es percibida, seleccionada y tratada en función de las expectativas o esquemas anticipatorios de un sujeto psicológicamente activo y socioculturalmente inserto.

Si por un lado es injusto hacer extensivos estos juicios a los practicantes de enfoques de avanzada, como Geoghegan, o a los comparativistas, como Berlin y Kay, por el otro sería ridículo sindicar como mérito específico de la etnociencia el grado de desarrollo de las matemáticas, de la sistémica o de la teoría evolucionista que esos intentos toman como punto de partida, arrancándolos de una orientación científica a la que el primer cognitivismo se opuso con todas sus fuerzas. Tenemos que coincidir con Pelto cuando afirma que la crítica más exhaustiva de la nueva etnografía hasta la fecha es la presentada por Marvin Harris (1968, 1975, 1978).

Download PDF sample

Rated 4.39 of 5 – based on 14 votes