By Juvenal Herrera Torres

Show description

Read Online or Download Bolivar, el hombre de America: Presencia y camino (Spanish Edition) PDF

Best no-ficcion books

Liberalismo politico

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Investigación para jóvenes

Ebook by means of Tamayo Y Tamayo, Mario

Extra resources for Bolivar, el hombre de America: Presencia y camino (Spanish Edition)

Sample text

Las clases dominantes en la América nuestra tienen que admitir, muy a pesar suyo, la acción liberadora de Simón Bolívar cuando, en las condiciones más difíciles, logró orientar y conducir a nuestros pueblos en la primera gesta de liberación nacional de la historia moderna. Sin embargo, ya hemos visto cómo pretenden reducirlo al papel de guerrero. El notable intelectual y humanista Hernando Londoño Jiménez, al escribir sobre mi anterior libro titulado “Simón Bolívar, vigencia histórica y Política”, manifiesta: “En esta obra tan extraordinaria del historiador Juvenal Herrera Torres está condensada la Patria que recibimos de los Libertadores, porque en sus vibrantes y medulares páginas escritas con estremecimiento humano, con todas las potencias de su alma y el inmenso fervor de su espíritu Bolivariano, supo esculpir la Patria en toda su grandeza y todas sus vicisitudes, principalmente en su gloria y en su dolor, porque gloria y dolor fue lo que vivieron y padecieron nuestros próceres al darnos libertad”51.

Por eso, como nos enseña José Martí: “No mueren nunca sin dejar enseñanza los hombres en quienes culminan los elementos y caracteres de los pueblos; por lo que, bien entendida, viene a ser un curso histórico la biografía de un hombre prominente” 64. Hay hombres -nos dice Martí-, que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.

Claro está, el falso nacionalismo de El tiempo en lo que toca a los venezolanos, desaparece como por encanto cuando se toca a los Ibidem . Y reprocha a García Márquez porque en su obra “También se encuentran descripciones de episodios que destacan las facetas de Bolívar para mostrarlo como profundo enemigo de los Ibidem y tenaz poderdante de América”32. Y como la oligarquía necesita que su presente se justifique haciéndolo coincidir con el pasado, el editorial de El tiempo ataca al escritor porque “sitúa el pasado en el presente cuando, al referirse a la deuda contraída por Santander con Inglaterra, (Bolívar) escribe la siguiente sentencia: “Aborrezco las deudas más que a los españoles; la deuda terminará derrotándonos”33.

Download PDF sample

Rated 4.96 of 5 – based on 30 votes